Carolina Plaza - Alcaldesa, viajes, viáticos y ...

María Carolina Plaza Guzmán es la alcaldesa de la comuna de Huechuraba, una localidad al norte de Santiago con una población no superior a 75 mil habitantes. La señora Plaza asumió la alcaldía al amparo de la Unión Democrática Independiente (UDI), partido político al que renunció en medio de fuertes discusiones. Luego, ya como independiente, obtuvo la reelección.
El año 2005 realizó un viaje a Europa, supuestamente oficial, con su amigo Gonzalo Cornejo y otras dos personas (Valentina Egert y Patrick Turner), gastos que la Contraloría General de la República objetó.

La revisión de cuentas ratificó las sospechas de uso indebido de dineros, confirmándose irregularidades en la rendición de la cuenta de gastos. La investigación se remonta al año 2005, cuando la edil viajó a España y Francia, señalando que se trataba de una invitación oficial de ComunaNet, un referente multinacional de municipalidades, actividad e invitación que, según señala el informe de la Contfaloría, no existió.

La auditoría practicada señala que la alcaldesa Carolina PLaza"...cobró viáticos completos, no obstante que ello era improcedente, toda vez que en la ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao y París, pernoctó en la misma habitación que lo hizo la concejal señora Valentina Egert". El informe señala que el costo de la habitación doble fue registrado en la justificación de dineros por Egert, y que "la alcaldesa percibió viáticos en forma indebida por $1.011.764."

Si bien pareciera ser que acá se trata de una muestra más de corrupción y abuso de nuestras autoridades políticas, sostengo que debiera abrirse el detalle y demostrarse que dentro de los gastos presentados por la alcaldesa, figure un item de hotelería que sean anulados con el reporte de gastos de la señora Egart.


Yo quiero ser alcalde.
Posted on miércoles, febrero 25, 2009 by El Autor and filed under | 1 Comments »

Vergüenza y repudio nacional

Presidenta, ¿a usted le parece bien todo esto?:

Para quienes no se enteraron, la historia se resume así:
Una persona visita a otra, a su casa. Cuando la visita se va, el dueño de esa casa habla mal de la visita y, cuando la visita regresa a su casa, habla mal del visitado.

Fidel Castro en Cuba - que sigue siendo el dueño de casa - luego de la visita de Michelle Bachelet, escribió para una tribuna que "no ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanqui, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino (...) esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico”, y añade que "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda.

Así de simple, intromisión en politica interna chilena. Así es Fidel, así lo conoce el mundo, así lo conoce el gobierno y políticos chilenos, un provocador profesional, megalómano y narcisista, a nadie debiera extrañar que este octogenario siga actuando como en su juventud, a mansalva, a traición, por la espalda..como hiciera con Ernesto Guevara, "El Che", segpun cuenta un sobreviviente de la "revolución" cubana.

Y así, sabiendolo, la presidenta de Chile lo visita, con esa cara llena de risas para la TV y con un rostro enjuto en una marcha solemne y gallarda frente a las tropas cubanas, convencida de que el anfitrión es de fiar, creyente de que su paso por la isla dejará un huella histórica para ambos países, un hito importante en la historia.

Nada más apartado de la realidad porque a pocas horas de haber abandonado Cuba, el tirano isleño escribió lo que en Chile ha llenado páginas de diarios y colmado foros con la indignación de una ciudadanía que sigue esperando cosas importantes de este gobierno, donde la cesantía es ya un terror, con tasa de desempleos qu se alzan cada día, con una clase política retrógrada, discutiendo temas de hace 30 años.

Qué ganó Michelle?...el repudio general, porque hasta sus propias huestes políticas han salido al paso de los dichos del cubano.

Lamentable, porque ahora saltarán a la palestra Morales y Chavez, dos tipos que solo concitan y promueven en sus respectivos países el desorden, caos, odios y desesperanzas.

No puedo felicitarla, Michelle Bachelet....Usted lo sabía, no se queje.
Posted on sábado, febrero 14, 2009 by El Autor and filed under | 0 Comments »

Respaldo a la dictadura de 50 años en Cuba.

La visita de Michelle Bachelet a La Habana, en visita oficial, puede interpretarse de muchas maneras. Por ejemplo y por tratarse de la primera visita de un presidente chileno después de la realizada por Salvador Allende (1972), este reencuentro podría entenderse como la recuperación de lazos y relaciones diplomáticas, con los consiguientes beneficios que una apertura así conlleva, mejores tratados económicos y mayor intercambio entre ambas naciones. Podría también verse como un avance de Cuba en recibir a mandatarios que administran naciones que viven en un Estado de Derecho, ante lo cual se estaría entregando una buena señal al mundo de que la nueva administración de Cuba busca una apertura importante y conciliadora.

Pero no. La visita de Michelle Bachelet no sólo llevó al suelo cubano a una mandataria que representa una nación democrática, libre y soberana, sino que también llevó a una mujer que sufrió el rigor y dolor de la persecusión y muerte de su familia a manos de un gobierno totalitario, como lo fuera el régimen militar.

Su padre, Alberto Bachelet, General de Brigada en la Fuerza Aérea de Chile, fue detenido y recluido en la Academia de Guerra Aérea, bajo la acusación de "traición a la patria". Posteriormente fue trasladado a la Cárcel Pública, donde el 12 de marzo de 1974 y a consecuencia de las torturas padecidas en prisión, tuvo un infarto cardíaco que le provocó la muerte

El mediodía del 10 de enero de 1975 dos agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional)se presentaron en el departamento de Michelle donde vivía con su madre. Fueron trasladadas con los ojos vendados a un lugar indeterminado que resultó ser la Villa Grimaldi, el principal centro de torturas de ese organismo.

Allí las separaron y sometieron a nuevos interrogatorios y apremios físicos. A su madre la llevaron a "la torre" y a ella la ubicaron en una pieza con camarotes, junto a otras ocho presas. Días después las trasladaron al centro de detenidos de Cuatro Álamos, donde permanecieron hasta fines de enero.

Una vez en libertad viajaron a Australia - donde vivieron con su único hermano desde 1979 -, en carácter de exiliadas. Después se trasladaron a la República Democrática Alemana. Allí Bachelet estudió alemán, en Leipzig, para luego proseguir medicina en la Humboldt Universität, de Berlín.

Verónica Michelle Bachelet Jeria, con 20 años de edad y en compañía de su madre doña Ángela Jeria, cumplieron un exilio que duraría cuatro años.

Hoy, la misma mujer que sufrió los horrores de una dictadura, visita un país atrapado por un gobierno que, a punta de armas y fuego (1959), se apropió del poder. Fidel Castro (82), último de los líderes históricos del comunismo, renunció hace un año al poder, entregándoselo a su hermano Raúl Castro (77). El régimen continua.

Dictadura, totalitarismo, presos políticos, desaparecidos, asesinatos, disidentes perseguidos. Eso es y ha sido Cuba.

Nuestra presidenta, por lo que tanto lucho y sufrió en el exilio, con su visita a Cuba no hizo sino respaldar los 50 años de esta dictadura y sus prácticas.
Posted on viernes, febrero 13, 2009 by El Autor and filed under | 0 Comments »

Eluana Englaro - Una acción humanamente inhumana

Tras 17 años de permanecer en estado vegetal, el anestesista Amato De Monte, acatando lo instruido por un juzgado de Milán, practicó el protocolo médico e interrumpió la alimentación de Eluana Englaro. Tres días después, Eluana falleció. El resultado de la autopsia fue un verdadero latigazo; Muerte por paro cardíaco provocado por deshidratación.

La polémica y el debate surjen dolorosamente porque no está claro cómo proceder; Si mantener en ese estado a un ser humano que no responde a ningún estímulo, con un cerebro muerto, un cuerpo adulto de apenas 40 kilos de peso, destrozado por la inercia, cubierto de horrorosas y profundas llagas, o bien, suprimirle el alimento, el suero y esperar a que su cuerpo se deshidrate hasta convulsionarse y hacer que su corazón colapse.

El hombre, entonces, se ve enfrentado a esta disyuntiva de poder mirar lo uno e ignorar lo otro o mirar en ambas direcciones y sufrir degustando la infinita ignorancia que guardamos como seres de este mundo. ¿Qué hacer?, ¿cómo haría usted?,¿cómo haría yo?

Mientras la prensa italiana busca responsables, en algunos, por otra parte destaca que el resultado preliminar de los exámenes practicados al cadáver, son compatibles con lo previsto en el protocolo médico y que, por tanto, la acción médica es absolutoria. Todo ello termina por demostrar, en medio de tanta contradicción, nuestra pequeñez frente a los ojos de Dios.

Quizás todo esto nos sirva para reflexionar sobre nuestros actos y entender que la vida es frágil y breve, que en definitiva no nos pertenece, que probablemente moriremos sin llegar a comprender lo que Dios quiere y espera de nosotros.

Vuelvo a preguntarme; ¿Qué hacer?, ¿cómo haría usted?,¿cómo haría yo?.


.
Posted on jueves, febrero 12, 2009 by El Autor and filed under | 0 Comments »

Eluana Englaro - ¿Humanidad o asesinato?

Tras 17 años de permanecer en estado vegetativo, Eluana Englaro dejó de existir luego que fuera desconectada de los sistema artificiales de sobrevicencia.

El secretario de la Congregación para el Culto Divino, el arzobispo Albert Malcolm Ranjith, amenazó de excomulgar a quien(es) intervengan “en la muerte” de Eluana y a quien se le ha empezado a suspender la alimentación cumpliendodo con una autorización del Tribunal Supremo.

“No se puede dar el cuerpo de Cristo a quien está a favor de la cultura de la muerte. Yo, el primero, no administraría la Eucaristía a ninguna persona implicada en esta tristísima historia”, afirmó el prelado.

Ranjith agregó que “quienes sean favorable a la supresión” de Eluana no podrán comulgar, aún cuando éstos “sean políticos, médicos, legisladores y familiares de la enferma” y quedan “de hecho excomulgados”. El arzobispo basó esta posición en el documento del papa Benedicto XVI “Sacramentum Caritatis”, donde señala que quien desee acercarse a comulgar “debe tutelar la vida desde su inicio hasta su muerte natural”. Ranjith criticó a Italia y dijo que en un país que se define “cristiano” en nombre “de una falsa piedad se está asesinando a una inerme muchacha de la peor
manera”.

Ranjith hizo un llamado al padre de Eluana, Beppino Englaro pidiendole “dar marcha atrás, ya que la vida es sagrada” y especialmente en el caso de Eluana. La vida -precisó el arzobispo- es un don de Dios y sólo Dios por las vías naturales puede recuperar lo que nos ha concedido”.

En tanto el Dalai Lama, quien en declaraciones al canal de televisión privada Telecinque (del grupo de Silvio Berlusconi, señaló que si existe la posibilidad de recuperar la conciencia y las funciones mentales “es necesario seguir adelante” con los cuidados de la joven, pero que si se trata “de mantener en vida un cuerpo, entonces es necesario pararse”.

“En el budismo en los casos de enfermedades incurables existe una práctica que consiente el abandono de la consciencia del cuerpo; en el resto de los casos también nosotros hablamos de suicidio”, afirmó el Dalai Lama.

La polémica es enorme y compleja, por cuanto es inhumano conservar en vida un ser humano que vegeta tras casi 17 años, sin embargo, la forma de proceder, suspendiendo el alimento, llevó a Eluana a la muerte por inanición.

Dios nos provea de sabiduría y entendimiento.
Posted on martes, febrero 10, 2009 by El Autor and filed under | 0 Comments »

Chile y los DDHH


En Chile, los cuatro gobiernos de la Concertación tuvieron como "caballito de batalla" para imponerse en las urnas, el atropello a los Derechos Humanos que se manifestó en el gobierno militar. Tanto Aylwin en el primer gobierno del retorno a la democracia, como el actual de Michelle Bachelet, proclamaron con firmeza luchar en contra de este flagelo que emana de todo gobierno totalitario.

Sin embargo nuestra presidenta ha viajado a Cuba, país cuyo gobierno de Fidel Castro ha violado sistemáticamente, durante décadas, los derechos del hombre y su libertad.

¿Cómo explicar esto Michelle?

Impresentable !!!
Posted on martes, febrero 10, 2009 by El Autor and filed under | 0 Comments »