Camilo Escalona : Una parte de nuestra politiquería
19.30 EL PRIMER ROUND: En un salón del centro de cómputos los timoneles oficialistas analizan los resultados previos. El Partido Radical, representado por Ernesto Velasco, se niega a reconocer un triunfo de Frei sin que se haya escrutado el 100% de la votación. Camilo Escalona enrostra en duros términos al dirigente del PRSD. "Esto es una mariconada con la candidatura de Frei", le dice, según los presentes.
21.00 FREI ENTRA A ESCENA: Frei entra a escena. El senador DC arriba al local y cuando se apresta a subir al escenario, el timonel Juan Carlos Latorre lo detiene y le avisa de la dura postura que los radicales habían mostrado minutos antes. Frei espera por 20 minutos en una escalera contigua al escenario. Sin embargo, pese a las recomendaciones de los partidos y antes de conocerse los resultados oficiales, decide subir a pronunciar un discurso en el que se declara vencedor.
21.30 LA DERROTA DEL PRSD: Con el rostro serio y en medio del discurso de Frei, el timonel radical Gómez) ingresa por detrás al escenario para, más tarde, reconocer el triunfo de su contendor. Antes se había reunido con sus hombres de confianza para tomar la decisión.
21.40 EL ENFRENTAMIENTO ESCALONA-GOMEZ: Cuando se daban a conocer los resultados oficiales, Gómez comienza a sentir un dedo que lo presiona insistentemente en su espalda. Gira su cabeza hacia atrás y se encuentra con Escalona, quien se acerca en tres ocasiones a su oído. "Te diste un gustito conchadetumadre, queríai enterrar a la Concertación", le dice el senador PS. Gómez se da vuelta y, agitando su mano derecha, le responde: "¿Qué te has creído infeliz conchadetumadre?". Mientras, Frei sólo observa de reojo la escena, Latorre intenta alejar a Gómez y otros dirigentes radicales sacan a Escalona del escenario.
En entrevista posterior a ambos políticos hubo, por supuesto, versiones diferente para lo que fue un verdadero enfrentamiento de golpes e insultos en pantalla.
Gómez señaló que lo ocurrido fue tremendamente desagradable en un momento histórico, refiriendose a la proclamación.
Escalona, por su parte, negó los empellones que vio todo Chile por TV y el intercambio de groserías con Gómez, señalando que lo que él hizo fue, juicio político (!?)
Una lectura equivocada de los hechos fue lo que a juicio del presidente del PPD, Pepe Auth, llevó a su par socialista Camilo Escalona a increpar en duros términos al senador radical José Antonio Gómez, anoche durante la proclamación de Eduardo Frei como abanderado único de la Concertación.
El impasse sobre el escenario derivó en forcejeos y empujones que fueron reproducidos por las imágenes de los canales de televisión que transmitían el evento realizado en Rancagua.
Si bien Escalona explicó que encaró a Gómez por haber demorado en exceso el reconocimiento de su derrota en las primarias ;en lo que llamó un "juicio político" en un momento de tensión - Auth responsabilizó dicho retraso a la comisión organizadora y dio fe de la nítida intención que tenía el senador radical de proclamar a Frei.
"Si hubo alguna demora fue responsabilidad de la comisión (organizadora) que debió entregar los resultados a las 21 horas, pero a mí no cabe la más mínima duda que José Antonio Gómez tenía toda la disposición en reconocer el triunfo de Eduardo Frei", dijo Auth discrepando con el timonel del PS.
Recalcando la "vocación unitaria" del timonel radical, el dirigente PPD cruzó la vereda para apoyar la versión del derrotado candidato presidencial. "Efectivamente a mi juicio (Camilo Escalona) se equivocó en comprender lo que ocurría, hay problemas de comunicación, de tensión, que todos entendemos había sido un proceso de campaña largo y un día particularmente intenso".
Sin embargo, Auth dijo que no estaba en condiciones de "certificar" si hubo garabatos o insultos por parte de Escalona, ya que no pudo escuchar el duro cruce de opiniones entre los dirigentes oficialistas.
"Pero la política, como el fútbol, es una pasión y cuando se juega con pasión se sale un poquitito del reglamento porque la tensión supera a la racionalidad, pero regresado a los cauces racionales, no cabe la menor duda que los cuatro partidos con sus presidentes nos vamos a poner a trabajar por el éxito de Eduardo Frei así que le digo: Sebastián, amárrate los pantalones que aquí viene la Concertación", expresó.
Olvidó decir que la política de su par socialista tambien se basa en la mentira ya que no reconoció lo que todo el mundo vio.
¿Cuánto más desconoce y no declara si hasta lo más evidente e indesmentible niega?
Tenemos muchos aún de éstos...
0 comentarios:
Publicar un comentario