Miguel Rojas Urrutia : Crimen de una adolescente de 16 años

El pasado domingo 12 de abril en el interior de un microbus del Transantiago, tres tipos desde el fondo de la máquina le gritan al conductor que se detuviera y abriera la puerta para bajarse.

Segundos antes, un sonido que luego el chofer supuso se trataba de un reventón de neumático, se había escuchado al interior de la máquina. Sobre un asiento y reclinada una menor de 16 años estaba inmóvil y los pasajeros que observaron lo ocurrido, gritaba al chofer que los tipos que se habían bajado le habían disparado.

El chofer luego de comprobar el estado de la menor, dirigió el bus raudamente hacia el Centro Asistencia más cercano, pero María José Esquivel de tan sólo 16 años, llegaba fallecida con un disparo de arma en la espalda

Peritajes policiales determinaron que un arma fue disparada desde al asiento trasero que ocupaba María José, atravesando el respaldo de su asiento e impactándola en su espalda.

Días más tarde un hombre de 19 años se entregó a la policía diciendo formar parte de la banda causante de esta tragedia. Luego la policía y tras muchas diligencias logro atrapar al segundo integrante, pero el autor del disparo seguía prófugo. Estos dos fueron identificados como Sebastián Ovalle Ovalle y Richard Candia Salas, ambos de 19 años de edad. Finalmente el tercer individuo y sindicado como el autor del disparo, fue apresado ayer en cercanías de un juzgado.

Este es Miguel Rojas Urrutia, el asesino que no quiso mostrar su rostro - como hacen los cobardes - y que terminó con la vida de una pequeña estudiante de tercer año medio, que esa mañana se dirigía a un supermercado donde ocupaba su tiempo libre como empaquetadora para cooperar económicamente en su casa. Su vida, sus padres, su familia, todo roto y deshecho.

¿Quién es Miguel Rojas U., alias "El Miguelito"?. Un antisocial de 31 años, con un prontuario de siete (7) condenas por robo. Según las declaraciones de Sebastián Ovalle y Richard Candia, los tres venían de una fiesta y tenían intenciones de robar cuando subieron al bus. Fue entonces cuando "El Miguelito", sentado detrás del asiento de la menor, habría sacado el cargador del arma sin advertir que una bala estaba pasada, la cual se disparó atravesando el respaldo del asiento de María José. Acto seguido huyeron del bus.

¿Qué hacer con estas bestias que pululan por nuestra ciudad, que están acechándonos, que pueden llegar a quebrar familias y a truncar vidas tan valiosas?

¿Por qué el infeliz no manipuló el arma apuntando el cañón contra su propio pecho y de esta forma nos librábamos de esta basura humana?

¿Por qué bestias como estas están libres?. ¿Qué hace la justicia para prevenirnos de estos desalmados?

Ya sé, esto ha sido siempre y no cambiará. Vivimos en medio del temor, en viviendas rodeadas por rejas, con alarmas y muchas veces armados. No podemos concurrir a espectáculos deportivos, a eventos nocturnos porque allí están, acechando.

El sistema no funciona, el aparato en su conjunto está fallando. Y mientras ello ocurre con total complacencia de quienes debieran hacer algo para cambiarlo, niñas como María José son asesinadas por delincuentes que deambulan armados buscando su mejor momento para delinquir, para robar, para dañar una sociedad y destruir de paso vidas y familias completas.

Bestias!!
Posted on viernes, abril 17, 2009 by El Autor and filed under | 0 Comments »

Camilo Escalona : Una parte de nuestra politiquería



19.30 EL PRIMER ROUND: En un salón del centro de cómputos los timoneles oficialistas analizan los resultados previos. El Partido Radical, representado por Ernesto Velasco, se niega a reconocer un triunfo de Frei sin que se haya escrutado el 100% de la votación. Camilo Escalona enrostra en duros términos al dirigente del PRSD. "Esto es una mariconada con la candidatura de Frei", le dice, según los presentes.

21.00 FREI ENTRA A ESCENA: Frei entra a escena. El senador DC arriba al local y cuando se apresta a subir al escenario, el timonel Juan Carlos Latorre lo detiene y le avisa de la dura postura que los radicales habían mostrado minutos antes. Frei espera por 20 minutos en una escalera contigua al escenario. Sin embargo, pese a las recomendaciones de los partidos y antes de conocerse los resultados oficiales, decide subir a pronunciar un discurso en el que se declara vencedor.

21.30 LA DERROTA DEL PRSD: Con el rostro serio y en medio del discurso de Frei, el timonel radical Gómez) ingresa por detrás al escenario para, más tarde, reconocer el triunfo de su contendor. Antes se había reunido con sus hombres de confianza para tomar la decisión.

21.40 EL ENFRENTAMIENTO ESCALONA-GOMEZ: Cuando se daban a conocer los resultados oficiales, Gómez comienza a sentir un dedo que lo presiona insistentemente en su espalda. Gira su cabeza hacia atrás y se encuentra con Escalona, quien se acerca en tres ocasiones a su oído. "Te diste un gustito conchadetumadre, queríai enterrar a la Concertación", le dice el senador PS. Gómez se da vuelta y, agitando su mano derecha, le responde: "¿Qué te has creído infeliz conchadetumadre?". Mientras, Frei sólo observa de reojo la escena, Latorre intenta alejar a Gómez y otros dirigentes radicales sacan a Escalona del escenario.













En entrevista posterior a ambos políticos hubo, por supuesto, versiones diferente para lo que fue un verdadero enfrentamiento de golpes e insultos en pantalla.

Gómez señaló que lo ocurrido fue tremendamente desagradable en un momento histórico, refiriendose a la proclamación.

Escalona, por su parte, negó los empellones que vio todo Chile por TV y el intercambio de groserías con Gómez, señalando que lo que él hizo fue, juicio político (!?)


Una lectura equivocada de los hechos fue lo que a juicio del presidente del PPD, Pepe Auth, llevó a su par socialista Camilo Escalona a increpar en duros términos al senador radical José Antonio Gómez, anoche durante la proclamación de Eduardo Frei como abanderado único de la Concertación.

El impasse sobre el escenario derivó en forcejeos y empujones que fueron reproducidos por las imágenes de los canales de televisión que transmitían el evento realizado en Rancagua.

Si bien Escalona explicó que encaró a Gómez por haber demorado en exceso el reconocimiento de su derrota en las primarias ;en lo que llamó un "juicio político" en un momento de tensión - Auth responsabilizó dicho retraso a la comisión organizadora y dio fe de la nítida intención que tenía el senador radical de proclamar a Frei.

"Si hubo alguna demora fue responsabilidad de la comisión (organizadora) que debió entregar los resultados a las 21 horas, pero a mí no cabe la más mínima duda que José Antonio Gómez tenía toda la disposición en reconocer el triunfo de Eduardo Frei", dijo Auth discrepando con el timonel del PS.

Recalcando la "vocación unitaria" del timonel radical, el dirigente PPD cruzó la vereda para apoyar la versión del derrotado candidato presidencial. "Efectivamente a mi juicio (Camilo Escalona) se equivocó en comprender lo que ocurría, hay problemas de comunicación, de tensión, que todos entendemos había sido un proceso de campaña largo y un día particularmente intenso".

Sin embargo, Auth dijo que no estaba en condiciones de "certificar" si hubo garabatos o insultos por parte de Escalona, ya que no pudo escuchar el duro cruce de opiniones entre los dirigentes oficialistas.

"Pero la política, como el fútbol, es una pasión y cuando se juega con pasión se sale un poquitito del reglamento porque la tensión supera a la racionalidad, pero regresado a los cauces racionales, no cabe la menor duda que los cuatro partidos con sus presidentes nos vamos a poner a trabajar por el éxito de Eduardo Frei así que le digo: Sebastián, amárrate los pantalones que aquí viene la Concertación", expresó.

Olvidó decir que la política de su par socialista tambien se basa en la mentira ya que no reconoció lo que todo el mundo vio.

¿Cuánto más desconoce y no declara si hasta lo más evidente e indesmentible niega?

Tenemos muchos aún de éstos...
Posted on martes, abril 07, 2009 by El Autor and filed under | 0 Comments »

Felipe Cruzat, todo corazón

No sabía si escribir acerca de este hecho doloroso. Miraba la entereza de sus padres por TV y si bien me producía un desencuentro emocional al verles tan aferrados a su fe en Dios y por otro al intentar y no querer sentir en carne propia un dolor de esa magnitud, dejé pasar los días un tanto apesadumbrado, incrédulo a tanta manifestación de lo que es la Fe: Certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Los padres de Felipe Cruzat aguardaron con esperanza viva la llegada de un corazón que salvara la vida de su hijo. Estando aún el pequeño en vida, ellos ya hacían sentir a quienes le veíamos y oíamos que si Felipe debía partir de este mundo era la voluntad de Dios. No dudo que la oración de este matrimonio, de su familia toda, de amigos y de los que de alguna forma observabamos de lejos este drama, fue ardua y constante.

Chile impactado por ver que pasaba el tiempo y el donante no aparecía, contrastaba con la valentía de sus padres que frente a los medios no variaba. Era impresionante verles sujetos a una certeza, a aquella donde sólo los que aman a Dios por encima de todo son capaces de tener, con esa convicción de que su hijo, lo más preciado que un ser humano puede llegar a tener en esta tierra, estaba en manos de Dios y su decisión.

Hubo lucha y desvelo por tratar de retenerlo, buscaron al donante que no llegó y cuando existió una posibiidad de extraer un corazón e implantarlo en el organismo de Felipe, quienes debían autorizar la donación no lo permitió, los padres del niño salieron al paso de las críticas de algunos, no para recriminar ni sentenciar, sino para poner paz, para enviar a la familia que había sufrido la pérdida, fraternales y comprensivas palabras. A los medios, el mensaje de que si el trasplante llegaba a producirse debía ser producto de una entrega de amor.

Entonces vino un corazón mecánico, un organo artificial que intentaría prolongar un tiempo necesario su vida en espera de la aparición de un donante. Todo parecía bajo control.

Sin embargo el cambio no fue resistido, no lo soportó, era necesario un corazón grande y verdadero, enorme y capaz de soportar tamaña belleza humana, suficiente para almacenar y prolongar la Fe que sus padres le inculcaron. Felipe, con 11 años de edad le dijo a su madre, antes de caer en la sedación que todo estaba en manos de Dios, que su permanencia en esta tierra estaba sujeta a la voluntad de El. Felipe falleció el 3 de abril tras una falla sistémica de su organismo, acompañado de sus padres.

Hoy la Cámara tramita una Ley de Donantes que probablemente y porque ya fue propuesto, lleve el nombre de Felipe Cruzat. Quizás haya debido ocurrir todo esto para remecer la conciencia de todo un país.

No es fácil para muchos tomar la decisión de ser donante porque nos falta educación a ese respecto. Todos queremos recibir pero... ¿cuántos dispuestos a dar? ¿Es acaso una manifestación más de nuestro egoismo humano que se prolonga y transfiere al extremo de negarse a dar vida a otros que tiene la posibilidad de vivirla?

La lucha de Felipe, tras 93 días hospitalizado, sólo cesará cuando se promulgue la Ley de Donantes.
Posted on sábado, abril 04, 2009 by El Autor and filed under | 0 Comments »

Virginia E Pugliese, Carta a Cristina Fernández

 






















El siguiente texto corresponde a la carta de una ciudadana argentina dirigida a Cristina Fernández. Fue leida en la radioemisora Mitre. Quise compartirla porque pareciera ser lo que siente y vive hoy la Argentina.


"Señora presidenta:

Cansada de escucharla repetir frases partidistas perimidas, impostando un tono de voz seudo emocionado y recitando cada oración creída que nos muestra una verdad revelada, me siento a escribir estas líneas porque así como usted, Señora Presidente, encuentra su desahogo en la verborrea desde preparados escenarios, yo lo intentaré desde la escritura, ya que no tengo los medios económicos para reunir un auditorio de tamaña magnitud.

Quiero desahogar en primer lugar la desazón que me produce cuando Usted hace uso y abuso de su condición de mujer. Se auto discrimina, se victimiza. Señora: estamos en el año 2008, hace casi una década que hemos comenzado el nuevo milenio, ya ninguna mujer occidental, profesional y dirigente se siente discriminada por ser mujer. No nos pasa por la cabeza ni sentimos en la piel esa sensación... gobernamos todo tipo de países, desde súper potencias hasta emergentes, dirigimos mega empresas, somos científicas, ejecutivas, eminencias en cada disciplina.

Es una postura obsoleta titularse discriminada por ser mujer, hasta me atrevo a decir que es infantil y caprichosa, la mujer occidental ya no se ampara en este prejuicio. Como mujer me da rechazo que Usted utilice este argumento para conmover sensibilidades que no lograría de otra forma.

También quiero desahogar el pensamiento que tuve cuando la escuché decir que Usted es la primera mujer Presidente elegida por el pueblo en la Argentina, todos recordamos que Isabelita también lo fue, Vice por supuesto, pero luego llegó (muy parecida a Usted) y también tuvimos a Evita, quien no llegó pero que por momentos Usted recrea en el timbre de voz y en la cadencia de su discurso . No nos engaña...es un viejo símbolo del peronismo ortodoxo 'la mujer peronista' al lado de su pueblo y de su hombre que le posibilita la vanidad del poder.

Desahogo también el fastidio de escucharla decir 'esta Argentina es otra, esta es la plaza de la transformación' La Argentina no es otra lamentablemente, gracias a su política sigue siendo la Argentina de las arengas, de las divisiones entre clases.

La escucho hablar del 'color de piel', 'de los oligarcas', de 'los dueños del país', al igual que el peronismo del 45 hablaba de 'los descamisados', 'de los oligarcas' y de 'los dueños del país'.

Nos advierte a los que la miramos por tv que esto ha sido como el lock out patronal del 76...por favor!!! se me cruza por la mente la cara y las pocas pulgas del paisano Alfredo De Angeli, parado en una ruta entrerriana desde hace 20 días, él representa a todo el otro pueblo que Usted niega. Ya no hay lugar para golpistas Presidenta, por suerte aprendimos esa lección, pero lamentablemente aún hay lugar para aparatos peronistas, gremialistas con panzas y bolsillos gordos, fuerzas para policiales como sus seguidores a sueldo. No existen los intentos de golpe de Estado que usted nos cuenta envuelta en alta costura, adornada con su Rolex de oro y brillantes, que menos para el pueblo!, Evita era amada a pesar de sus visones. He dudado en escribir este último párrafo porque no quiero discriminarla a Usted por millonaria... pero nobleza obliga... usted discrimina a todo un sector de gente de campo laburadora tildándolos de 'ricos que viven en la abundancia y golpistas' yo no puedo menos que bajar a su nivel y tildarla a Usted de tilinga y vanidosa... entre otras cosas.

También desde el mismo escenario de la histórica Plaza, hoy tan peronista como entonces, porque nada ha cambiado, nos indica que debemos terminar con 200 años de desencuentro y fracaso.

Presidenta, no sé si sabe que hace 100 años atrás la Argentina era pujante, emprendedora, trabajadora. Inmigrantes escapados de la pobreza de sus países poblaron esta tierra donde pudieron progresar, produjeron, trabajaron, abrieron caminos, ferrocarriles, fabricas, en fin... fuimos una Nación y sin su partido.

Después vinieron los últimos 100 años de historia donde se mezclaron gobiernos militares y casi 50 años de peronismo....sí....sumemos: Perón, Perón, Cámpora, Perón, Isabelita, Lúder, Ménem, Menem, Duhalde, Kichner, Kichner..., de manera que todos estos años de desencuentros y fracasos ¿a quien se los debemos?, creo que a nuestros emergentes: los dirigentes....USTED en este caso. Y esta situación de retroceso, de estancamiento y enfrentamiento con el campo argentino es el claro ejemplo de los fracasos del pasado: Campo versus Pueblo. Campo y pueblo son lo mismo o campo también es pueblo, mal que le pese a su partido y a Usted que ha recogido su bandera mas ortodoxa y destructiva. La Argentina siempre ha sido y es considerada una Nación muy 'rica' por su campo, y Ud. viene con sus aires de matona a que el pueblo se enfrente con la gente de campo, que gracias a ellos somos el país que GANA exportando carne y granos mas que ninguno!!! y no hablemos de que más que seguro el gobierno, o sea Ud. ha mandado a prender fuego a los pastos de las islas de Entre Ríos para echarles la culpa a la gente de campo...!!!

Y este antagonismo que Usted declama desde el escenario, esta diferencia que deliberadamente pretende instalar en el colectivo de los ciudadanos referida a 'colores de piel', 'rubios contra negros' es una perimida utilización de la más vieja y burda política: instalar el resentimiento, declararse del lado de los pobres y arriarlos como rebaño detrás de la zanahoria.

Pero los tiempos y la gente común la superan altamente Presidenta; ya nadie suscribe esas antinomias, ya nadie se obnubila con esos antiguos enunciados, la verdad pasa por otro lado, por el lado de los que trabajan y los que no, de los que quieren justicia y los que no, los que no roban y los que si. Ya todos sabemos muy bien que los gremialistas son los dueños del país, que los políticos y funcionarios son, al finalizar sus mandatos, los nuevos ricos de turno, todos sabemos muy bien que el campo y la industria no son antagónicos sino que son complementarios y motores indispensables para el desarrollo y todos sabemos muy bien que, como simple pueblo sin banderías, contamos con una sola herramienta para corregir fracasos y desencuentros: el voto... ya le tocará su turno Señora y como decía Perón: el pueblo hará sonar el escarmiento.

No nos subestime Señora, nosotros -los argentinos comunes- sabemos muy bien que aquí no hay intención de golpe, que este reclamo del campo es económico y nada tiene que ver con 'voltear un gobierno', no necesitamos mezclar esto con el tema de los 'derechos humanos', el aparato que usted mueve es el pasado y la mentira, el reclamo del campo es pedir políticas de Estado con proyección de desarrollo federal y esto es genuino, si no hay alimento en las mesas de los argentinos es su culpa y responsabilidad y de nadie mas, hay un sector que le esta reclamando que no confisquen sus ingresos y hay un gobierno que por soberbia, incapacidad y debilidad en vez decomprender y corregir errores sumerge a todo el país en un nuevo desencuentro.

Basta, ya me siento mas desahogada y sobre el final me doy cuenta que Usted no me falló, Usted es como yo esperaba: Una persona incapaz frente a tanta responsabilidad, una persona aferrada a la vieja política que se empeña en destruir nuestro futuro, una persona ambiciosa de poder y nada más.

Aquí termino, no quiero cansar con este texto como usted me cansa con su discurso, se ha corrido un telón en Argentina, ahora todos los actores están en el escenario y precisamente Usted, no esta desempeñando el mejor papel.

Virginia E Pugliese"
Posted on miércoles, abril 01, 2009 by El Autor and filed under | 3 Comments »