Los votos de Enriquez-Ominami

El resultado de la primera vuelta electoral dejó a Sebastián Piñera y Eduardo Frei como los únicos candidatos que deberán disputarse al electorado el próximo 17 de enero de 2010.

Sin embargo el mayor damnificado fue el candidato independiente Marco Enriquez-Ominami, que con un 20,13% no le bastó para pasar a segunda ronda. No obstante ello, el ex candidato sigue estando en la noticia y hoy más que nunca, ya que ese porcentaje de votos se lo disputarán Frei y Piñera en la segunda vuelta.

Lo patético de todo esto es la forma que estos dos candidatos buscan granjearse la simpatía de estos votantes. No tienen vergüenza en señalar que las ideas del malogrado candidato también representan las propias, cuando fuimos testigos en los debates que todos, Arrate, Enriquez-Ominami, Piñera y Frei proclamaban que sus propuestas eran totalmente distintas y por tanto, las mejores.

Ya se escuchó a Frei en su discurso a "invitarlos" a votar por él y a Piñera, en el propio, a que "se sumen" a sus ideas porque son muy similares.

A Frei (29,6%) no le resultó subir a su campaña a Bachelet, a la madre de Bachelet y al hijo de Bachelet. Tampoco el cambio de look que con su estirada mujercita quisieron mostrar, o los intentos de parecer un bailarín cuando tiene menos ritmo que una babosa, o reírse de su propia nariz. Es decir, intentó ser lo que no es; Hoy quiere arrimarse a Ominami y sube a su carro a más ministros renunciados del actual gobierno.









En tanto Piñera (44,05%) también hace lo propio. Ya está trabajando para encantar a este sector viajando en el Metro o bien con sus ya repetidas frases del cambio, de más trabajo, de más seguridad, de más justicia, de más equidad social, sin embargo aún no vende una sola acción de sus empresas, continua en juicios con ciudadanos de este país y que se niega a pagar. Sigue a la cabeza de todas sus empresas, es decir, sigue engañando a la gente y la verdad este país no quiere más engaños.

En efecto, los chilenos no quieren engaños ni promesas al voleo, tampoco ridículos maquillajes y efímeros looks.

Buscamos seriedad, propuestas concretas y viables, necesitamos seguridad en las calles, mejor educación en los colegios y real acceso a las universidades para nuestros hijos, necesitamos un mejor sistema de salud público, mejores hospitales, tecnología, médicos, no más esperas de largos meses por una intervención quirúrgica. Necesitamos un mejor sistema judicial, pero no solo que termine con la puerta giratoria, sino que también termine con los delincuentes de cuello y corbata, que caiga sobre aquellos que con el poder, el estatus social ó el dinero consiguen eludir la acción de una verdadera justicia.

Necesitamos crecer y desarrollarnos porque no nos alcanza. Ya no engañamos a nadie vociferando que tenemos la mejor economía de la región, porque en verdad somos, después de México, el segundo país más caro de Latinoamérica y los sueldos no alcanzan. La ya inexistente clase media no puede vivir con sus ingresos.

Recien nos han incorporado al grupo OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) un club selecto de países desarrollados ( los 30 países más ricos del mundo) donde nuestro ministro Velasco muy orgullo recibió la invitación, una "invitación" que tiene como costo de incorporación US$7 millones. Es un chiste; Chile integrando un club donde sus miembros nos doblan en ingresos. ¿De qué nos sirve?. Seguimos engañados.

Yo soy parte de ese 20,13% (1.396.655) y ninguno de estos dos me convence. No me seducen sus propuestas. Frei, más de lo mismo, políticamente hablando; Piñera, promesas que no cumplirá, en consecuencia, más farsas.

¡Vaya dilema!
Posted on martes, diciembre 15, 2009 by El Autor and filed under | 0 Comments »

¿Todo por los votos?

A pocos días de la elección presidencial, los candidatos queman sus últimos cartuchos para conseguir adherentes y/o simpatizantes.

Piñera, cargando sacos de papas en la Vega Central, Arrate en el Cajón del Maipo deslizándose por los árboles y navegando río abajo en Rafting, Ominami que sigue en su constante descalificación hacia sus contendores y autoproclamándose que él es la única solución para este país y, finalmente, Frei, quien busca una reelección que intente hacernos olvidar el mal gobierno que tuvo en el período 1994-2000.

Ayer el ministro Alejandro Madrid, que lleva la causa de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, padre del candidato, decidió someter a proceso al ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez, el ex chofer Luis Alberto Becerra Arancibia y el médico Patricio Silva Garín como autores del homicidio de Frei Montalva. Al doctor Pedro Samuel Valdivia Soto como cómplice y a los patólogos que realizaron la autopsia del cuerpo, doctores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, como encubridores.

Recordemos que el ex Presidente murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María tras una severa infección luego de ser operado de una hernia al hiato en noviembre de 1981. La tesis de la familia ha sido que sólo un agente externo y altamente tóxico puede explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron.

Si bien resulta válida esta investigación para determinar no solo las causas de muerte sino también si hubo o no injerencia de terceros que pudiera calificar el hecho como asesinato, no deja de parecer sospechoso que a tan solo cinco días de las elecciones surja esta noticia, cuando Frei (hijo) marcha segundo en las encuestas y ve seriamente amenazada su postulación a la presidencia de la república.

La buena fe nos indica algo, pero algo más nos susurra que todo esto pareciera ser un recursos agónico de Frei para atraer simpatía de los votantes y de paso, salpicar al candidato de la derecha Sebastián Piñera que lleva la delantera.

Esta noticia que busca sacudir conciencia acerca de lo que fue el gobierno militar y lo que podría ser el gobierno de la derecha, nos deja un sabor extraño. La oportunidad es extraña y ya se piensa que se trata de un ardid de Frei, una ruin y desesperada estrategia para lograr mayor adhesión en esta elección.
Posted on martes, diciembre 08, 2009 by El Autor and filed under | 16 Comments »

Alan García: ¿Premio Nobel de la Paz?

____________________________________________________________________________
Burson-Marsteller, una conocida y poderosa agencia internacional de relaciones públicas y lobby político, del más alto nivel, habría tomado muy discretamente y, a contrapelo de sus empleados, según ha trascendido, una nueva y millonaria "cuenta". Se trata, ni más ni menos, que del presidente peruano Alan García Pérez. Su propósito, la titánica tarea, leámos bien, conseguirle al controvertido mandatario peruano el Premio Nobel de la Paz, galardón que, según parece, García Pérez cree se estaría rifando en la Academia Sueca.

A cargo de la operación se hallaría el inefable Yehude Simon Munaro, un tránsfuga político y "ex premier", como ridículamente denomina el alanato a quien ostenta el cargo de presidente del Consejo de Ministros. De ser efectivo, les espera una muy difícil tarea a los chicos de Burson-Marsteller encargados de lavar la imagen de alguien que, sistematicamente, y bajo cuerdas ha propiciado la explotación irresponsable de los recursos petrolíferos, la deforestación, la contaminación del aire y de las aguas en la Amazonía y que ha enviado tropas a reprimir ferozmente a quienes legítimamente defienden sus tierras ancestrales de la rapiña y la expoliación. Un señor que, privilegiendo un tratado de libre comercio con los EEUU, ha violado flagrantemente la declaración de la ONU y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de pueblos indígenas y tribales, ambos oportunamente firmados por el Perú.

Todas las personas tiene derecho a albergar el sueño que quieran, unos querrán ser bomberos, otros papas, cada quien con lo suyo. Pero esta supuesta aspiración de Alan García nos resulta una grave falta de respeto a la inteligencia del jurado que otorga este prestigioso galardón de relevancia mundial. Y una ofensa a la humanidad entera. El gobierno de Alan García, haciendo abuso de poder político y con el sólo propósito de favorecer intereses económicos nacionales y transnacionales, ha generado un desborde social incontenible y permitido el asesinato de indígenas, al tiempo que manda a una muerte casi segura a los policías que ejercen tareas de resguardo.

Estos actos, considerado por muchos como crímenes contra la humanidad, el engolado García ha intentado justificarlos mediante unos despliegues retóricos de tribuno amante de la paz y de enemigo declarado del armamentismo (mientras compra armas), toda una falsa imagen que se cae a pedazos de solo mirarla. Una imagen infumable, en fin, gracias a la cual ya se pronostican deserciones masivas entre condenados engatusar a la Academia Sueca con las "bondades" de este paladin de la armonía regional y la justicia, porque hiede a mentira y a muerte, pese a los millones de dolares involucrados en el operativo comunicacional.

Desde estas modestas líneas afirmamos, enfáticamente, que si alguien merece un premio en el Perú, ése es Alberto Pizango, héroe del pueblo amazónico y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

(Antonio Gil)
Posted on viernes, diciembre 04, 2009 by El Autor and filed under | 3 Comments »