Juan Pablo Dávila
El Ingeniero Comercial, Juan Pablo Dávila, fue sometido a proceso el 19 de marzo de 1994 por sus fallidas operaciones a futuro en el mercado internacional del cobre, que significaron a la empresa cuprífera nacional pérdidas superiores a los 200 millones de dólares. Cinco años más tarde fue condenado en primera instancia por el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Raimundo Díaz.
En septiembre de 1997, Dávila fue condenado por la Corte Suprema a tres años de cana y a pagar el 100 por ciento del tributo evadido. Durante 1993 el ex operador efectuó inversiones y gastos por 230 millones de pesos, pese a que sólo declaró ingresos por 19 guatas.
El 2000 abandonó la cárcel y el tributo evadido se estimó en 133 millones de pesos.
El 18 de agosto de 1999, en otros tres procesos seguidos por fraude al Fisco, presentación de documentos falsos en juicio criminal y negociación incompatible, donde se hizo parte el CDE, Dávila fue sentenciado a 8 años tras las rejas y a cancelar una indemnización de 186 millones de dólares y una multa por otros 23 guatones gringos.
Hoy, Dávila vive en San Felipe, donde dicta clases en una universidad, asiste a iglesia, realiza asesorías y goza de libertad provisional.
Qué tal?...Amén.